10‌ ‌Citas‌ ‌sobre‌ ‌cultura‌ ‌y‌ ‌viajes‌ ‌que‌ ‌debes‌ ‌leer‌ ‌

10 citas sobre cultura y viajes

Cuando la gente nos pregunta por qué Cultura Panapo, muchas veces nos sorprende que no parezca obvio. ¡Nos parece importantísimo conocer y compartir las culturas de todos! Por eso, para los curiosos que siempre quieren saber más, hemos escogido diez citas sobre cultura que, o bien te harán entender su importancia, o bien simplemente te parecerán bonitas e inspiradoras, que a veces es más que suficiente.

¡Allá vamos!

La mente es como un paracaídas: solo funciona si la abres.

Esta probablemente ya la has leído en el home de nuestra web. ¿Algo más que añadir, señoría? Pues creo que ya está todo dicho: no te cierres a lo que no comprendes, tendrás un viaje mucho más agradable si dejas que otros te expliquen y abrazas parte de su cultura.

Ver mundo, afrontar peligros, traspasar muros, acercarse a los demás, encontrarse y sentir. Ese es el propósito de la vida.”

Walter Mitty

Aunque quizás no lo sepas, La vida secreta de Walter Mitty tiene su origen en una novela de 1939, y no podemos olvidar lo que siempre nos han dicho de que “hay que respetar y hacer caso a los mayores”. ¿Qué mejor momento para empezar a hacerlo que con una cita que nos invita a vivir con fuerza y conectar con otras personas?

“Cada cultura absorbe elementos de las culturas cercanas y lejanas, pero luego se caracteriza por la forma en que incorpora esos elementos.”

Umberto Eco

Hay gente que a esto puede llamarlo “copiar”, ¡pero nada más lejos de la realidad! La cultura es algo dinámico que va creándose y evolucionando en el tiempo. Si no crees que sea así, léete nuestro artículo sobre cómo se celebra la Nochevieja en diferentes países de Europa. Misma festividad, nada que ver a la hora de ponerla en práctica.

Se debe viajar para conocer el espíritu de los países que se recorren y sus costumbres, y para frotar y limar nuestro cerebro del de los demás.”

Cuando viajar era un arte, de Attilio Brilli

Admito que ahora está más complicado que nunca, pero hay muchas maneras de descubrir y viajar sin moverse del sitio. En nuestra newsletter por ejemplo tienes sugerencias de libros, pelis, canciones y platos de comida con los que vivir la cultura de otros lugares con los cinco sentidos.

Cuando llegas a un mundo desconocido, con claves culturales distintas e idiomas diferentes, describir solo lo que ven tus ojos es una derrota. Al fin y al cabo, escribir siempre es una consecuencia; primero es necesario entender, y solo después estás preparado para mirar.”

Hijos del Nilo, de Xavier Aldekoa

Si eres de esas personas a la que le gusta compartir todo lo que ve, asegúrate primero de haberlo entendido correctamente. Muchas veces nos quedamos en lo superficial y eso hace que 1) nos perdamos verdaderas maravillas y 2) la gente se lleve una impresión errónea de la realidad. Por ejemplo, aquí puedes leer sobre ese “puntito rojo” que llevan los hindús y del que muy pocos conocemos su verdadero significado.

No hay hombre más completo que aquel que ha viajado mucho, que ha cambiado veinte veces de forma de pensar y de vivir.

Castelao

Esta es de mis favoritas. ¿No te pasa que cada vez que visitas un nuevo lugar, o hablas con alguien de un país increíblemente lejano, tu cerebro empieza a hacer unas conexiones que antes no tenías? Explota para reconstruirse y darle sentido a un montón de cosas que antes no tenían.

Esa es la magia de viajar, y te recomiendo que no te la pierdas.

Personalmente, creo que los urbanitas a veces pecamos de esto. Viajamos y visitamos pequeños pueblos como si estuviéramos de visita en el zoo: nos parece que siguen ahí porque las ciudades los mantienen. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. En este artículo sobre el pueblo mapuche puedes ver la riqueza de su pueblo y comprobar cómo la mayoría de las ciudades no pueden presumir de algo así.

“La verdadera alma de una cultura, de una nación, se descubre de verdad con cuchillo y tenedor.”

En Ítaca hace frío, de Juanjo Braulio

¡Esta cita está totalmente dedicada a los foodies! Y qué razón tiene. Por ponerte un ejemplo, aunque no lleve cuchillo y tenedor, sino más bien copa de cristal, aquí puedes ver cómo se bebe el vino en diferentes países, esa bebida de dioses de la que presumimos en España, pero hay para dar y tomar en todos lados.

“Lo más fascinante de un viaje no solo es descubrir otra cultura, sino experimentar el extraño proceso de conocer mejor la propia a través de la comparación.”

En Ítaca hace frío, de Juanjo Braulio

Me sentí muy identificada cuando nuestra amiga Miriam nos explicó las diferencias entre las casas mexicanas y españolas. Ni siquiera era consciente de muchas de las cosas que teníamos -o no- hasta que hice la comparativa.

“Los viajes sirven para conocer las costumbres de los distintos pueblos y para despojarse del prejuicio de que solo es la propia patria se puede vivir de la manera a que uno está acostumbrado.”

René Descartes

Cuando me mudé a Vietnam, a una ciudad de 18 millones de habitantes me preguntaron si las calles estaban asfaltadas; y cuando estuve en Casablanca, si no me daba miedo que todas las mujeres fueran con burka (spoiler: prácticamente nadie lo lleva en Marruecos, por lo menos en las ciudades).

Me encanta que la gente pregunte y tenga curiosidad, pero no tanto que pregunte con miedo o prejuicios. ¡Viajemos, preguntemos y quitémonos la venda de los ojos!

Lo prometido es deuda y ya has recibido tu dosis de citas sobre cultura y viajes de hoy. Así que una servidora se marcha. Una pena, porque esto empezaba a ponerse divertido.

Deja una respuesta

Scroll hacia arriba