Una celebración diferente: Nochevieja en Europa

nochevieja en europa

Llevamos años celebrando la Nochevieja al estilo español: que si ropa interior roja, 12 uvas los 12 últimos segundos del año para terminar pidiendo un deseo, y terminar con una fiesta por todo lo alto en la discoteca de turno con nuestros amigos.

Este año no sé tú, pero yo quiero tener mejor suerte que nunca, así que por si acaso, me voy a anotar cómo se celebra este fin de año en distintos países de Europa, a ver si me aplico y atraigo buena suerte y se me cumplen todos mis deseos.

Hemos estado preguntando por aquí y por allá cómo viven distintas personas el año nuevo, pero si falta tu país y quieres que lo incluyamos, ¡escríbenos un mensaje y actualizamos el artículo!

Nochevieja en Rusia

En Rusia se celebra la Navidad el 7 de enero, no el 25 (por eso de que el calendario juliano va con 13 días de retraso), y la Nochevieja es el día más importante del año, por lo que es un fiestón que se celebra durante dos semanas por todo lo alto, estando la primera semana todo cerrado.

¿Por qué se celebra más el 31 que la Navidad? Bueno, cositas de Revolución Rusa, asesinatos a eclesiásticos y rechazo de la religión por parte de los comunistas, pero no entraré en ello porque es un tema muuuy denso.

En esta noche se visten muy elegantes -con la mejor ropa que tienen-, comen ensaladilla rusa (pero esta es rusa de verdad, y lleva carne, pepinillo, manzana, patata cocida, guisantes, mayonesa… Aunque aquí se llama olivier), se bebe mucho vodka, cómo no, y champán (uno típico también ruso y promovido por Stalin).

Y para cerrar del todo el año, los rusos más patrióticos se levantan de la mesa y se ponen la mano en el corazón mientras escuchan el himno del país y el presidente da un discurso. Después hay muchos fuegos artificiales y se dan regalos. 

Nochevieja en Rumanía

Si la Navidad es una fiesta familiar, Nochevieja en Rumanía, al igual que en España, es pura fiesta con amigos. Suelen alquilarse casas en las montañas y pasar los días con grandes grupos de amigos con los que ir a esquiar y festejar. La gente que es más tradicional o tiene grandes familias, sale a restaurantes y baila el hora, un baile tradicional. 

Por norma general, salgas con quien salgas, se bebe mucho, se come cerdo hasta reventar, a las 12 se brinda con champán y se tiran muchísimos petardos.

Al día siguiente, para quitar la resaca, se toma la sopa ciorba de potroace, una sopa de pescado, y vienen a cantarte los colindotori, personas que van por las casas cantando villancicos disfrazados como una cabra. Sin embargo,, como no llegan a entrar en las casas, la gente les tira el dinero por la ventana.

Nochevieja en Italia

Si hay algo típico este día es cenar lentejas en familia. Olvídate de esos de “si quieres las comes y sino las dejas”, porque si quieres empezar el año con buen pie, es lo que toca.

Al margen de eso, aunque no tienen una gran celebración, en el sur de italia es típico regalar ropa interior. Se la ponen para empezar el año y al día siguiente la queman.

Nochevieja en Francia

En Francia se celebra el fin del año con mucho champán y una gran fiesta. Decoran la casa con muérdago para ponerse debajo y besarse y abrazarse para felicitarse el año. Y para terminar, salen a la ventana a dar gritos y felicitar el año a todo el mundo.

Otro dato curioso: esa noche destacan los teatros con números de cabaret, para recibir el nuevo año con el famoso can-can.

Nochevieja en Ucrania

Aquí viene mi favorita, un país donde los niños a medianoche se ponen a cacarear debajo de la mesa a cambio de dinero. Es una forma de pedir (no, deseos no) suficiente comida, hortalizas y ganado para el año siguiente. En el caso de los adolescentes, lo hacen para encontrar el amor.

Otra cosa que puedes hacer para tener buena suerte es anotar un deseo en un papel pequeño y cuando empiecen a dar las campanadas quemarlo encima de una copa con champán. Cuando las cenizas caigan allí, ¡te lo bebes todo!

Por último, si vas a casa de alguien como invitado, tienes que llevar un ramo llamado Didukh (como el de la foto), que sirve para desearle buena suerte a la familia que vive en esa casa.

¡Disfruta el olivier! Por que aquí también comen la famosa ensaladilla rusa.

Nochevieja en Irlanda

¿Y qué ocurre en un país donde todo el mundo está siempre feliz? Bueno, pues a juego con su espíritu alegre, sus tradiciones esta noche no podían ser menos: la primera persona que entra en casa -por la puerta de delante- es la que trae la buena suerte para todo el año y, una vez se han reunido todos, cantan ‘Auld Lang Synecon los brazos cruzados entre los invitados.

Si además esa noche el viento viene del oeste, significa que será un año con buena suerte, si viene del este… Pues bueno, puedes imaginártelo.

Y cuando vayas a despedirte y dejar la casa en la que estés, hazlo por la puerta trasera para, de nuevo, tener buena suerte ese año. ¡Con tantos detallitos es imposible que los irlandeses no sean alegres afortunados!

Nochevieja en Serbia

Al igual que en Rusia, en Serbia hay dos calendarios: el gregoriano (que es el que se usa en la mayoría de países, España incluido) y el juliano, que es más tradicional y tienen una diferencia de 13 días. 

La Nochevieja del gregoriano es el 31 de diciembre, pero no tienen ninguna costumbre especial, por lo que suele ser una fiesta más de amigos que familiares y/o a esquiar. Suelen salir muy arreglados a discotecas o restaurantes -con entradas a precios desorbitados- donde suena música serbia tradicional.

La diferencia con el calendario juliano es que su fin de año ortodoxo es el 13 de enero. Se celebra con el mismo modus operandi que el día 31: salir de fiesta con amigos.

En ambos casos, en las ciudades van personas a cantar a las plazas principales, yendo todo el mundo a disfrutar de un espectáculo en vivo el día de Año Nuevo.

Quizás este año me ahorro beber cenizas en champán, pero una cancioncita o dos con los brazos cruzados cae seguro. ¿Y tú, cuál de todas estas curiosas tradiciones añadirás a esta Nochevieja para convertirla en la más suertuda de la historia?

Aquí una servidora se marcha. Una pena, porque esto empezaba a ponerse divertido.

Deja una respuesta

Scroll hacia arriba