5 formas de beber vino por el mundo

formas-de-beber-vino

Esta semana hemos honrado al dios Baco, nos hemos desmelenado y vamos a dedicar un post entero al cáliz primigenio, al suculento líquido proveniente de la vid, vamos, y a cómo disfrutarlo. Vamos, a las formas de beber vino.

Abstenerse abstemios porque vamos a hacer una lista de 5 formas y “recetas” de beber vino en diferentes partes del mundo, pasaremos por 3 continentes. Alzad vuestras copas y, por favor, revisad las leyes de vuestro país porque empezamos ya.

Glühwein, vino dulce pero con chispa

Quizás por ese nombre a algunos no os suene, pero Glühwein es el vino que los españoles hemos decidido denominar “vino caliente”. Famoso en zonas del interior europeo como Alemania, que lo sirve especialmente en sus mercadillos de Navidad, Bulgaria, Francia u Holanda, realmente tiene su origen en la bella Italia.

Un manjar que ya tomaban los romanos al que llamaban Conditum Paradoxum, y no era otra cosa que vino caliente con aromas de miel, pimienta, laurel, azafrán, dátiles asados y otras frutas como las pasas.

Dependiendo del sitio se puede utilizar tanto vino tinto, el más usado, como vino blanco pero el proceso siempre es el mismo: dejarlo hervir y añadir los Conditum o condimentos al gusto para darle ese toque dulce.

Inniskillin Riesling, el vino de hielo

Llamado vin de glace en Canadá, es una bebida también típica de Navidad. La uva, debido a las bajas temperaturas, se hiela y concentra todo su azúcar en el centro para evitar el congelamiento. Esto lo convierte en un vino muy dulce.

Se dice que nació en Baviera a finales del siglo XVIII, cuando unos agricultores, ante la inminente pérdida de sus cultivos al ser azotados por una gran nevada, decidieron seguir adelante con el proceso de vinificación. Resultado: Botellas de 50, 100€ en algunos casos.

Para conseguir su sabor se precisan temperaturas de hasta -7 a -10º para poder hacer todo el proceso correctamente.

Sangría, la fresquita tradición española

Mira que en España tenemos unos vinos increíbles: Dueros, Riojas, Tempranillos… Pero es que es venir el veranito, los alemanes e ingleses se tiran a las calles y no se ve otra cosa por los centro de las principales ciudades españolas.

La clave siempre está en el vino tinto usado pero lo que cada uno decide darle su puntito es con el tema de la fruta. Se pueden ver todo tipo de frutas dentro de una sangría pero normalmente se suele preparar con cítricos como la naranja o el limón.

No se debe confundir con el “tinto de verano” que sería una mezcla de vino con gaseosa o refresco de limón. Una de las cosas más interesantes de la Sangría es que la Unión Europea ha decidido que la única sangría que debe ser vendida con ese nombre es la española y la portuguesa. Así que ya sabéis, si queréis probar la verdadera, hacednos una visita por España.

Vino de chocolate, 2 pasiones en una

Sabemos que un vino tinto con bombones puede seducir a cualquiera o mandar un mensaje a cierto crush que tengamos, pero algunos productores de EEUU y Europa han decidido unir estas dos pasiones en una y crear el vino de chocolate.

Hay muchos escépticos, pero nunca está de más probar cosas nuevas y más si por separado están tan buenas. Hemos encontrado dos tiendas que se han decidido especializar en este producto, las dos en Estados Unidos bajo los nombres de Chocovine y Chocolate Shop.

No sé si los nombres son muy creativos pero si no tienes ideas sobre qué regalarle a tu pareja o a ese amigo o amiga tan fan del chocolate, ¡de nada por la idea!

Vino con reptiles, el más exótico de todos

Hemos dejado el plato fuerte para el final y es que de las formas de beber vino que hemos visto en este post, esta se lleva la palma. Alguno deduciréis de donde proviene, pues sí, esta forma de beber vino viene de China, Vietnam y del sudeste asiático.

No solo reptiles, sino que también puede contener insectos. Les sumergen en su famoso vino de arroz y, según sus creencias, tiene poderes curativos y forma parte de la medicina china.

Yo creo que prefiero tomarme un paracetamol, a ver si me voy a ahogar con el ala de una mosca. Espero que no tengáis resaca después de este artículo y si conocéis alguna de las otras formas de beber vino que existen en el mundo, dejárnosla en los comentarios. 

Se despide vuestro guía gastronómico del día de hoy.

Nos vemos por los bares con una buena copa.

Deja una respuesta

Scroll hacia arriba