El famoso punto rojo de los hindús: la tilaka y el bindi

punto rojo hindus talika bindi

Probablemente si has estado en la India, visto alguna película de Bollywood o tenido contacto con hinduistas, te has encontrado con que muchas personas llevan un punto de color rojo en la frente. ¿Sabes qué significa? Pista: no vayas de listo, porque tiene más de un significado.

Empecemos por el principio… Los hindús creen que Dios nos dio dos ojos para ver el mundo físico, el terrenal, y un tercer ojo (aka sexto chakra) totalmente invisible que nos permite ver el mundo etéreo. Esta creencia la representan a través de la tilaka (tialk en hindú): un punto rojo dibujado en la frente, en el entrecejo, cuyo color simboliza la capacidad de ver sin abrir los ojos. O lo que es lo mismo, la muestra de fe. También se dice que con ese punto mejoramos nuestra conservación y conservamos nuestra energía por más tiempo, utilizándose en algunos tratamientos de medicina holística, como el ayurveda.

¿Qué simboliza la tilaka?

Entre los hombres suele utilizarse únicamente en alguna boda, ritual o ceremonia. Lo más típico es que represente una marca religiosa para mostrar que perteneces a la fe hindú. A la hora de pintarte ese punto en la frente, estás venerando a dios y activando tu tercer ojo. Los hindús creen que esta misma activación produce unas vibraciones que llegan al corazón.

Cuando los creyentes van al templo, el sacerdote les hace esta marca en la frente con un sello de metal o con el dedo corazón. Es un ritual parecido al de cuando los católicos toman la hostia en las iglesias y sirve para darles protección.

¿Y qué pasa con las mujeres? En el caso de la tilaka, suelen pintársela tanto en la frente como en la raya del pelo, y quiere decir que están casadas. Es un símbolo de que se comprometen de por vida y quieren que sus maridos estén bien. El día de su boda, su marido hace esa marca por primera vez y, si con el tiempo estas mujeres se quedan viudas, la tilaka pasa a pintarse de negro. 

El origen de esta tradición nupcial viene de una leyenda que dice que hace siglos los hombres pedían matrimonio a las mujeres pintando ese punto con su sangre, como muestra de compromiso y amor (y no, esto hoy en día ya no sé hace en ninguna parte, aunque hay propuestas de matrimonio igual de particulares).

También puede ser que tanto hombres como mujeres se pinten esa marca para decir que pertenecen a una secta, aunque esto es minoritario y depende muchísimo de la zona de la India.

¿Lo más curioso? Además de en la frente, esta marca suele hacerse unas 2, 5, 12 o 32 veces en diferentes partes del cuerpo: cabeza, cuello, pecho, antebrazos, brazos, hombros, estómago, etc. Y cada vez que se hace una marca, debe recitarse el nombre de un dios hindú (hay 33, así que tienen suficientes).

¿Cómo se dibuja?

La tilaka es una pasta hecha con materiales con tonos rojizos o marrones, como la pasta de sándalo, la cúrcuma roja, cenizas sagradas, carbón o arcilla.

En función de la casta a la que pertenezcas o el dios al que veneres, hay varias maneras de dibujar esta marca en la frente. Por ejemplo, si quieres rendir culto a Shiva, pintas 3 líneas blancas verticales dibujadas en la frente con un punto rojo en el medio; pero si eres más de Visnhu (esto suena como ir al estadio y tener que elegir entre el Real Madrid o el Barça), te pintas una línea blanca con forma de U o V y una línea roja dentro.

Por si tienes alguna duda, Shiva es el dios destructor y Vishnu el protector. Si además añades a Brahma, que es el creador, tienes los tres dioses que conforman la Trinidad Hindú (sé que dije que hay hasta 33, pero estos son los principales, porque se identifican con los tres fenómenos naturales principales: crear, proteger, destruir). Lo curioso es que estos tres dioses tienen esposas, las cuales simbolizan su energía y son también consideradas diosas principales.

Algo muy interesante es que hay un canto que se usa para esta especie de ritual de aplicación de la tilaka. Te lo dejo por aquí por si quieres intentar cantarlo, ya sea en hindú o en español:

om

ganga cha yamune chaiva (o Ganges o Yamuna)

godavari saravati (o Godavari o Saravati)

narmade sindho kaveri (o Narmada o Sindhu o Kaveri)

jale ‘smin sannidhim kuru (por favor, vuélvete presente en esta agua)

¿Qué es entonces el bindi?

En muchos sitios verás que la gente llama a la tilaka y al bindi como si fueran la misma cosa. Pista: no lo son. El bindi significa gota o punto y es una marca que usan únicamente las mujeres. ¿Por qué? Es una especia de tilaka mucho más moderna, hecha con un adhesivo con forma (seguro que esta la adivinas) de gota. Las hay de plástico, cristales de Swarovsky y hasta oro o brillantes para las más finas -desde luego, es más limpio que pintarte la cara con pasta o polvo hecha con arcilla-.

Además, el bindi se usa únicamente para la cara en lugar de pegarse en 32 partes del cuerpo como la tilaka, y tiene un objetivo mucho más decorativo, como maquillarse. Es por eso que hoy en día, si lo ves en muchas más mujeres que hombres, es porque poco a poco ha ido dejando de lado ese trasfondo religioso para convertirse en un accesorio estético más.

Así que ya lo sabes: el famoso “punto rojo” se llama en realidad tilaka, y ni tiene un motivo únicamente religioso, ni un motivo únicamente estético. Depende de la persona, sus creencias y lo que busque conseguir en el corto (como concentración o seguridad) o medio plazo (un matrimonio fantástico).

Yo de momento me quedo con lo de la meditación y que te da más energía. A ver si es cierto y puedo desengancharme del café. Una servidora se marcha. Una pena, porque esto empezaba a ponerse divertido.

Deja una respuesta

Scroll hacia arriba