El sitio menos visitado del mundo es una isla paradisíaca

¿Qué pasa si te hago pensar en una isla con agua cristalina, arena blanca, con terrenos verdes y preciosos? Y no contento con eso, te enseño una foto.

Tuvalu Isla

Dan ganas de ir, ¿no? Pues este es el sitio menos visitado del planeta. EL MENOS. Piensa en todos los pueblos feos que conoces, pues se visitan más que esta isla. A ver, el caso es que he hecho un poco de trampa por que la foto anterior no enseña el problema. Esta si:

Tuvalu Isla

Al igual que el nombre de una de nuestras categorías en Panapo, “se está perdiendo”, la isla de Tuvalu está en la lista, junto con otras 13 islas alrededor del mundo, de aquellas que posiblemente desaparezcan en el siglo XXI. Menos de 80 años para perder este maravilloso lugar… Una pena.

Pero no sólo es una isla pequeña con probabilidades de desaparecer, sino que es el país más pequeño del mundo. Por si no lo sabías, hay 193, y Tuvalu es, precisamente, el 193º, con 11.000 habitantes y 10km2. Así que si estas islas desaparecen, ¡tendremos un país menos en el mundo!

Cómo salvar la isla de su desaparición

Para animar a la gente a visitar Tuvalu e intentar darle unos añitos más de vida (eso sí, sin destruir el ecosistema por favor, ¿eh?) Vamos a hacer una lista de las curiosidades que más nos han gustado de esta isla.

  • Es el segundo país con menor altitud máxima del mundo, después de las Maldivas: Y es que Tuvalu tiene solamente 5 metros sobre el nivel del mar en su punto más alto. ¿Normal, no?
  • Tuvalu tiene 9 islas en total: En algunas de ellas no hay ni rastro de vida humana ni animal, de ahí que no hayan tenido ningún caso de COVID hasta la fecha. Sus islas se representan como estrellas amarillas en su bandera. ¿Lo chistoso? En el idioma local Tuvalu significa «ocho islas». O apareció una cuando ya se había decidido el nombre, o a alguien no se le daba muy bien contar.
  • No se aceptan tarjetas de crédito: No estoy bromeando y no hablo de tiendas. No, no. En todo Tuvalu solamente se puede operar en efectivo. A ver, si te paras a pensarlo, meter un ATM en la arena tiene que ser complicado.
  • Se reúnen en comunidades: Y es que cada familia aporta una serie de tareas a la comunidad para hacer que todo funcione correctamente.
  • El aeropuerto es tan pequeño (y la isla) que la pista de aterrizaje atraviesa la ciudad de lado a lado. Por eso, cada vez que un avión aterriza, se suena una sirena que avisa a la gente de Funafuti de que salgan de la pista.
  • No pide visado a nadie. ¡Y es el único país del mundo! Aún así, esa estrategia no les ha servido para pasar de los 2.000 visitantes anuales.

Aunque puedas pensar que por vivir en diminutas islas, organizadas en comunidades y de los recursos que da la naturaleza -y el gobierno en algunos casos-, tienen una tasa de alfabetización (son datos de 2002) del 99%. Hay una escuela primaria por isla y una sola escuela secundaria para todas las islas. ¿No sería maravilloso vivir casi en familia?

Y para mí, al trabajar en digital, la curiosidad que más me ha roto y con la que termino es que Tuvalu gana MILLONES, de verdad, MILLONES porque, cuando les tocó decidir la extensión web del país, Tuvalu decidió que la suya fuera .tv. Y ahora piensa, ¿conoces páginas importantes que sean .tv? Pues todas esas empresas, sin excepción, pagan a Tuvalu. Es maravilloso.

Si con esto último no te he terminado de convencer para poder visitar alguna de las islas antes de que desaparezcan, no sé que lo hará. Yo voy a ir buscando vuelos (bueno, y barcos). Te espero por allí.

Deja una respuesta

Scroll hacia arriba