11 cenas de Navidad típicas en diferentes países

¿Eres un fan loco de la Navidad pero, sobre todo, de lo mucho que puedes aprovechar para comer y ponerte las botas hasta tener que desabrocharte el pantalón? Si la respuesta es que sí, de nada, porque hoy te traemos 11 cenas de Navidad típicas en diferentes países para que este año no solo comas mucho (y bebas mucho) sino que también viajes mucho con los cinco sentidos. Solo de pensarlo, me entra hambre y me emociono a partes iguales.

Brasil: sol y ¿guisos?

Brasil es un país en el que parecen no ponerse de acuerdo, porque algunos brasileños me han comentado que no hay ninguna cena destacada y otros que sí, así que vamos con los que tienen espíritu más navideño. Suelen comer:

Chester: un pollo deshuesado preparado sobre una bandeja con fruta fresca. Lo comen con arroz blanco con pasas. También preparan una ensalada de mayonesa (también conocida como ensaladilla rusa) y salpicao (pollo, pero esta vez desmenuzado y cocinado con papas, mayonesa y pasas).

¿Y de postre? Pavê, que es un pastel en capas sin hornear que combina galletas Ladyfinger, galletas María, crema y chocolate, y rabanada, una french toast a la brasileña.

Colombia: del ajiaco al pavo

Tradicionalmente se comía ajiaco, una sopa con alcaparras, pollo, maíz… Aunque hoy en día, y por la influencia estadounidense, se come mucho pavo. A lo largo de las fiestas se comen además buñuelos en cantidades industriales (son fritos, normalmente rellenos de cosas dulces como chocolate, arequipe… Lo que quieras). También hay unas natillas típicas (que parecen un flan) a las que les echan dulce de mora. La lechona también es muy típica para fin de año, y es como una especie de cojín de cerdo lleno de arroz.

Portugal: bacalao 365 días

Cómo no, en Navidad en Portugal comen bacalao (bacalhau para los amigos) con patatas y col, aunque dicen que en este país puedes encontrar una receta de bacalao diferente para cada día del año.

De todas maneras, en el norte también es muy típico el pulpo, casi más que el bacalao, que es la joya de la corona nacional. En cuanto al postre, toman el «bolo rei«, que es básicamente un roscón de Reyes, pero adelantado como postre de Navidad.

Paraguay con P de pato

Una amiga me ha comentado que, por norma general, se come pato a la naranja (creo que es el hallazgo más curioso de estas Navidades), pero también suele comerse cerdo y sopa paraguaya (SPOILER: NO es una sopa, es un pastel de maíz con cebolla) y una sidra fría (¿soy yo o esto es un mix de comida china, paraguaya y española?).

Alemania y su famosa col

Los alemanes son famosos por incluir col y patata en su dieta, así que en Navidad no iba a ser menos. El menú típico es ganso asado con col roja y unas bolas de patata llamadas klöße.

Otra cosa muy típica son sus galletas Spekulatius, unas galletas especiadas con formas navideñas (opinión personal: son increíblemente deliciosas).

Guatemala en familia

En Guatemala la Navidad es una fiesta muy grande y, sobre todo, muy familiar. Suelen tomar ponche (receta aquí), acompañados de tamales navideños (especiales en esta época y que nunca pueden faltar) y pavo o pierna de cerdo con guarnición.

El ponche lleva piña, manzana, azúcar y canela y los tamales se diferencian entre dulces (con chocolate) o colorados (con carne de cerdo o pollo, aceitunas, alcaparras -un ingrediente especial y caro que convierte este tamal en tamal navideño- y achote -una salsa roja-).

Pan de soda en Irlanda

¿Pan de soda? Sí, ese es el entrante principal, sobre el que se pone salmón ahumado. También se come cóctel de gambas y, una vez entrados en calor, el plato principal es jamón asado con al menos (y me han hecho mucho hincapié en ese «al menos») dos tipos de patatas diferentes y verduras.

Para terminar, en Irlanda toman de postre navideño pudding flambeado, con el brandy echando fuego.

Perú: panteón con chocolate

Como en la mayoría de países latinos (por influencia anglosajona), en Perú también se cena pavo o pollo, pero además, comen panettone (ellos lo llaman panetón) con chocolate, igualitos que los italianos.

En Croacia, se cena pasadas las 00:00

La noche del 24 se cena pescado, pero lo más curioso es lo que comen después, cuando ya han dado las 12 de la noche y oficialmente es el día de Navidad. A esa hora, en plena madrugada, se come Sarma, un tipo de bolas de carne hechas con col.

Holanda y su raclette sin queso

En Holanda se suele comer conejo con verduras y patatas, aunque muchas familias también preparan la cena en una especie de raclette que se sirve en la mesa entre todos los comensales y donde ponen verduras, pintxos con verduras y carne, y demás.

Otra curiosidad es que los regalos se hacen la primera semana de diciembre, no se dan en Papá Noel como en la mayoría de países (y mucho menos en Reyes. ¡Eso es casi un mes más tarde!)

Francia y sus dos opciones

En Francia hay dos grupos divididos: los que celebran el 24 y abren los regalos ese día y los que comen el 25 y abren los regalos ese día.

En lo que sí coinciden es en la comida. Suelen tomar muchos aperitivos -entre los que destaca el foie gras, cómo no, y los caracoles- y mucho champán, diferenciando un tipo de champán para el aperitivo del champán para los postres. ¡Oh la la, que corra el alcohol!

¿Y luego qué? Pues aprender a cocinar alguna de estas recetas y a celebrar Nochevieja, ¡que también es diferente en cada país!

Una servidora se marcha. Una pena, porque esto empezaba a ponerse divertido.

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Posts relacionados

La cultura del trabajo por el mundo

Cuando tenemos una relación amorosa siempre nos dicen que la comunicación es importante, pero eso ha quedado obsoleto, ya no solo necesitas comunicarte con tu

Shashmaqam_Uzbekistan

Shashmaqom y la cultura uzbeka

Algunos de vosotros como máximo habrán entendido el 80% de las palabras del título, otros el 60% y deseo de forma apasionada que alguien haya