Curry sí hay más de uno

Diferentes tipos de curry

Desde pequeño siempre me ha gustado probar diferentes gastronomías y me he ido enamorando con el tiempo de diferentes platos en particular. Y esto es lo que me pasó con el curry.

Para aquellos que, como yo, no tengáis mucha experiencia en el mundo de la gastronomía india, cuando hablo de curry seguramente se os venga a la cabeza una especia amarillenta, que mancha una barbaridad y que huele a… Bueno, a curry.

Pues, amigos míos, os invito a ir algún día a la india y preguntar a cualquier tendero si os puede dar un poco de curry de la cocina local. Os mirará seguramente un poco raro, y es que, realmente, lo que en Occidente llamamos “curry” es en realidad Masala o Garam Masala cuya traducción literal es Mezcla de especias. 

Y es que lo que conocemos como “curry”, no es más que una mezcla de diferentes especias como el cardamomo, la canela o el cilantro que, dependiendo de las cantidades, puede dar un color más amarillento o anaranjado. La palabra curry viene del tamil “Kari” que significa Salsa, así que, como veréis hoy hablaremos de salsas.

Pidiendo curry en un restaurante indio

Para introducir este tema, os invito primero a mi experiencia pidiendo comida en un restaurante indio de Barcelona, que por cierto, está para chuparte los dedos y a mí, eso me hace feliz.

Miré el menú y tomé la decisión de pedir pollo al curry. A lo que la camarera, muy amablemente me dijo: ¿Cuál?

Cómo que cuál, ¿es que hay más de un tipo? Me indicó que debía bajar un poco más en el menú virtual que tenía en mi móvil y ahí estaban: “Currys”. Erm… ¿en plural? Ahí es cuando decidí investigar un poco más y adentrarme en una aventura de información llamada “Los Currys”, y no hablo del jugador de baloncesto.

3 tipos diferentes de curry que puedes encontrar

He investigado en diferentes artículos y he podido sacar más de una veintena de tipos de curry que se pueden emplear en la comida india. Seguramente, haya cientos de ellos por cada una de las regiones que componen este extenso país, por lo que, he decidido en este artículo explicar qué llevan los 3 tipos más comunes en Occidente.

Poneos el babero, coged vuestro arroz basmati y pollo o cordero para acompañar y sumérgete conmigo en estas salsas que seguro que querrás repetir.

Tikka Masala

Para esta salsa que suele acompañar a un pollo deshuesado, se suele bañar la carne en yogur y especias como el Garam Masala -el curry occidental-, comino y cilantro. A esta mezcla se le añade tomate concentrado y tomates pelados junto con leche de coco para dar la consistencia necesaria.

Para finalizar tenemos que añadir pimienta negra (de esta especia dependerá, en parte, cómo de picante quieras tu curry), jengibre, ajo y un hoja de curry. Et voilà, tienes una comida a la que solo le faltarían unas samosas para tocar el edén.

Korma

Alias MI FAVORITO. La salsa Korma tiene la particularidad de que es dulce y picante a la vez. Para esta receta necesitarás aceite vegetal -aunque a veces se utiliza mantequilla de cacahuete pero es raro-, cebollas, tomates y dientes de ajo para la mezcla principal.

A esta mezcla se le añade jengibre, cayena -al gusto para darle el puntito picante-, clavo, cardamomo, canela, cilantro, cúrcuma, comino, nuez moscada, yogur natural y azucar moreno, que le dará el puntito dulce.

Vindaloo

El Vindaloo es el curry que seguro que te hará llorar, y no porque esté riquísimo sino porque es una salsas con mucha fuerza en el picante. De hecho, algunos lo consideran como “el rey de los currys”.

Puedes pensar que todos los currys son indios pero, el Vindaloo es una de las ovejas negras y tiene su origen en Portugal que lo transportaron a la India Portuguesa tiempo atrás.

Esta salsa se compone de canela, clavo, sal, aceite, patata, cebolla, tomate, pasta de ajo y jengibre -primer round de picorcito-, yogur, pimentón rojo -segundo round-, cúrcuma, cilantro, comino, cardamomo y la estrella de este curry, el chile fresco -tercer round y K.O-.

—————

Sé que me dejo muchos fuera como el Andra Pradesh, el Balti, el Dhansak o el Masala Moghul pero prefiero que lo veáis en una de nuestras historias de Instagram. Haré un tour por diferentes restaurantes.

A pesar de mi desconocimiento, la comida india es una de mis preferidas y siempre estoy en busca de nuevos restaurantes donde poder probar otras recetas o productos diferentes. Reconozco que todavía no tolero muchísimo el picante así que, para aquellos que seáis como yo, le digáis máximo 3 de 10 en nivel de picante. De ahí, podréis ir creciendo y experimentando otras sensaciones.

Me despido habiendo cenado, menos mal, invitándolos como siempre a que pruebes comida distinta, nunca sabrás qué restaurante te puede hacer llorar de alegría -o de picante- en la próxima esquina.

अलविदा

Logo Panapo

Sobre nosotros

Contacto

Movidas legales

Política de privacidad
Política de Cookies