Tipos de matrimonio ¿Cuál es el tuyo?

Todos hemos oído hablar de los matrimonios polígamos, los que son por conveniencia… Pero hay muchísimos tipos de matrimonio, dependiendo de la cultura y el país. Échale un ojo a la lista y dinos, ¿Cuál es el tuyo?

Italia – siglos XVIII-XIX

Si eras mujer -y rica- podías permitirte el lujo de tener un amante, con el consentimiento de tu marido, y llevarlo a eventos públicos o incluso vivir con él. Como tener una geisha, pero a la italiana. ¿Se encargaría también el amante de cocinar deliciosa carbonara? A este matrimonio se le conocía como «cortesano«.

EEUU – 1848-1881

La comunidad oneida (un grupo religioso de 200 personas que existió en Nueva York y con su disolución pasó a convertirse en una compañía de cubertería de plata -plot twist total-) practicaba el matrimonio grupal.

¿El qué? Básicamente todos estaban casados con todos y los mayores eran quienes iniciaban en el sexo a los más jóvenes. Te animo a leer más sobre este grupo en este link porque es muy, muy interesante.

China – actualidad

Como China es muy grande, el matrimonio de recorrido solo lo practica la cultura mosuo, pero no tiene desperdicio: te casas, y tu marido te visita por la noche. Duerme contigo, pero a la mañana siguiente se va a casa de su madre. ¿Soy yo o son todo ventajas?

Otro tipo de boda que también se celebra hoy en día es el matrimonio fantasma (o cadáver): si alguno de los novios muere antes del día de la boda, esta se celebra de todas maneras.

África – actualidad

Si antes he mencionado la poligamia, me quedé corta frente a la superpoligamia, matrimonios en los que los hombres pueden tener tantas mujeres como quieran -o puedan-, llegando a tener a veces más de 100 hijos!

(Aunque para superpolígamos los emperadores chinos, que en la dinastía Chin podían tener hasta 20.000 concubinas, los abusones).

Tailandia – hasta el siglo XIX

El matrimonio real permitía a las clases altas y la realeza tener tres mujeres: la principal, la secundaria (que supongo que empezaba como amante) y la esclava (que sin duda se llevaba la peor parte).

EEUU – 1830-1890 (con trampitas)

Aunque técnicamente está prohibido, en el matrimonio plural, típico de los mormones, se «aconseja» a los hombres tener varias esposas, pero algunos siguen practicando este tipo de matrimonio como parte de una tradición.

Alaska – actualidad

El nombre de este matrimonio es mi favorito: el matrimonio sororal (que viene de «sororidad», o sea, solidaridad entre mujeres) consiste en que cuando un hombre enviuda -o si su mujer es estéril-, puede casarse y tener hijos con su cuñada. ¿El motivo? Les parece importante mantener los lazos familiares con el primer matrimonio.

Pero oye, que no es el único país en el que se hace algo parecido. En muchas culturas africanas y asiáticas se obliga a la viuda a casarse con su cuñado (que si es cuñado, cuñado como los de los chistes malos, mal vamos).

Tíbet – hasta el siglo VIII

La poliandria fraternal me parece un poco egoísta, qué quieres que te diga, porque dos hermanos se casan con la misma mujer para mantener las tierras y recursos de la familia. 

Indonesia – 1600-actualidad

El matrimonio humano-animal (su nombre no deja mucho lugar a dudas) se da como buena suerte (para, por ejemplo, romper un maleficio) o como castigo (según el país, pues también existe en India y África) y eres obligado a casarte con un animal y pagar una dote (supongo que a su dueño, pero no queda muy claro).

Pss en la India hacen algo similar llamado el matrimonio con albahaca, donde recrean una boda con esta planta al inicio de cada boda real porque se supone que el dios Visnú se casó con una maceta. Lo típico.

Kenia – actualidad

En la tribu de los nandi, dos mujeres pueden casarse (se llama «mujer marido«) si una no tiene hijos y así se asegura un heredero. Eso sí, viene con truco, pues a cambio le tiene que dar a su esposa prestigio social y dinero.

Norte de África y Oriente Medio – actualidad

El más famoso de todos, pero con algún detalle que quizás no sabías. La poligamia en la ley musulmana permite al hombre tener hasta 4 mujeres, pero a todas debe apoyarlas del mismo modo y tiene que ofrecerles una habitación propia, como el libro de Virginia Woolf.

Brasil – actualidad

En la tribu Zo’é se tienen esposos aprendices. Las mujeres tienen varios maridos, algunos de ellos son jóvenes aprendices temporales, a los que enseñan a ser buenos maridos (necesitamos más profesoras de esas, gracias).

Pero antes de elegir entre todos los tipos de matrimonio, deberías echarle un ojo a este artículo sobre regalos de San Valentín típicos de cada país y sé el/la más original este año. Así seguro que cuando pidas matrimonio. ¡Mucho amor!

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Posts relacionados

La cultura del trabajo por el mundo

Cuando tenemos una relación amorosa siempre nos dicen que la comunicación es importante, pero eso ha quedado obsoleto, ya no solo necesitas comunicarte con tu

Shashmaqam_Uzbekistan

Shashmaqom y la cultura uzbeka

Algunos de vosotros como máximo habrán entendido el 80% de las palabras del título, otros el 60% y deseo de forma apasionada que alguien haya