La Noche de Walpurgis: la fiesta de las brujas en Alemania

¡Encierren a los niños porque ya vienen! Vuelan con sus escobas y solo se las puede ahuyentar con fuego. ¡Las brujas están aquí!

La noche de Walpurgis es una de las fiestas más divertidas que comenzó como una tradición pagana en Alemania, sobre todo en el centro del país, y se ha ido extendiendo hasta países escandinavos como Estonia o Suecia. Se celebra desde la tarde del día 30 de abril durante toda la noche hasta el 1 de mayo.

Origen y explicación

Durante muchos años, había una creencia extendida por toda Alemania que consistía en que en la madrugada del 1 de Mayo, casualmente -o no- a 6 meses de diferencia de la Fiesta de Todos los Santos, las brujas iban volando a la montaña más alta de la Sierra del Harz y organizaban sus aquelarres y rituales con el mismo diablo.

Este tipo de tradiciones provienen de hace muchos años, de hecho, se piensa que todo viene de una tradición antigua de la época romana. En el blog The Valkyrie’s Vigil leíamos que en la Antigua Roma, el mes de mayo estaba consagrado a los antepasados (maiores) y era un mes en que en toda Europa y Asia se creía que los muertos hacían sus incursiones entre los vivos.

Tanto era así que había una superstición de que no debías casarte durante el mes de mayo porque era muy posible que tu pareja fuera un alma sin vida que visitaba el mundo en ese momento.

Como con la mayoría de las tradiciones paganas, los cristianos solían «pelear» contra estas con otras festividades o canonizaciones para que no se extendieran. En este caso, decidieron crear un día especial para Walburga de Heidenheim, una misionera anglosajona que dirigía el monasterio con el mismo nombre.

Era una religiosa muy venerada en esta región por algunos milagros que ciudadanos de la zona clamaban que habían sido testigos, entre el que destacaba cuando calmó las aguas del mar y salvó a algunas compañeras y marineros de morir ahogados. Tras su muerte, muchas personas llevaban a seres queridos a su tumba para curarlos, se decía que de ella emanaba un aceite con propiedades curativas: «El aceite de Walpurgi».

Este comenzó a ser distribuido por toda Europa para combatir plagas, la rabia y la tos ferina. Y, debido a sus propiedades, empezó a usarse, según la tradición, para atacar a las brujas y disminuir su poder. Por lo que, en toda Europa, los ciudadanos, para poder luchar contra las brujas, encendían hogueras y echaban el aceite para ahuyentarlas.

Como curiosidad, tan famosa era esta tradición que los Illuminatis de Baviera («iluminados») nacieron el año 1776 una noche de Walpurgis en contraposición a la influencia religiosa y los abusos de poder del estado.

Actualidad de la noche de Walpurgis

Poco queda de las creencias antiguas sobre las brujas que organizan aquelarres y mucho menos de tener que ahuyentarlas por miedo a ser llevados en escoba. Aunque sí que hay que mencionar que sigue siendo una festividad muy codiciada para amantes de la simbología, el esoterismo o lo oscuro. Muchos seguidores de estas prácticas aprovechan estos días para reunirse y participar en sus propios rituales.

En la actualidad, este día se ha convertido en una festividad para pasárselo bien, beber, disfrazarse de brujas y demonios y encender hogueras mientras se baila y se piden dulces de casa en casa. Y, ¿qué pasa si alguien no les da dulces a los niños? Pues se hacen trastadas o pequeñas bromas a los dueños de las casas.

Además, algunos utilizan este día para acoger a las almas de los difuntos a quienes se echa de menos, preparándoles sus comidas favoritas. Como veis, es una tradición parecida a la Noche de Muertos de México o a Halloween en Estados Unidos, de hecho, se sabe que recibe numerosas críticas por parte de grupos religiosos por lo mismo.

Si no tienes plan para el 1 de mayo y quieres vivir algo diferente, os recomendamos encarecidamente esta festividad que puedes disfrutar en países escandinavos, Alemania o República Checa. Os dejo una canción dedicada a este día para que entréis en materia pero ¡cuidado con las brujas!

Auf Wiedersehen

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Posts relacionados

La cultura del trabajo por el mundo

Cuando tenemos una relación amorosa siempre nos dicen que la comunicación es importante, pero eso ha quedado obsoleto, ya no solo necesitas comunicarte con tu

Shashmaqam_Uzbekistan

Shashmaqom y la cultura uzbeka

Algunos de vosotros como máximo habrán entendido el 80% de las palabras del título, otros el 60% y deseo de forma apasionada que alguien haya