songkran año nuevo tailandés

Songkran: batalla de agua en el año nuevo tailandés

Probablemente si buscas «Songkran» en Internet encuentres que también es conocido como el año nuevo tailandés, el año nuevo budista, o la fiesta del agua.

Celebrar el año nuevo budista

Es el día en el que realmente cambia el calendario tailandés: el 14 de abril (aunque la fiesta dura del 13 al 15). La celebración consiste en una gran pelea de agua (con pistolas de agua, globos y toda la parafernalia) en la que participa gente de todas las edades. Sin embargo, no sólo se lanzan agua entre ellos (y te ponen talco para bebés o harina en las mejillas cuando pasas por su lado).

Los más creyentes también vierten agua con pétalos de flores a las estatuas de Buda como parte de un ritual de purificación. Lo hacen por la simbología de que limpiar la imagen de Buda te permite lavar tus pecados y evitar la mala suerte durante el nuevo año que está por venir.

En los templos budistas en los que se llevan a cabo estos rituales también se suelen construir chedis de arena, que son castillos de arena similares a los templos budistas. Lo más interesante es que dicha arena ¡suele ser traída por visitantes! El objetivo es reponer la arena que se han ido llevando a lo largo del año con sus zapatos poco a poco. Esta arena se deja en montículos en el suelo y luego se usa para dichos castillos o para simplemente decorarla con banderas y flores.

¿Por qué es la fiesta del agua?

Por lo visto el agua jugaba un papel muy importante en estas fechas. En abril llega la nueva temporada de cosechas (de arroz sobre todo) y el fin de la época seca, sustituida por el conocido monzón. Y cómo no, influye en esa parte de «limpieza de lo viejo y búsqueda de lo nuevo» que suele alentarse en los diferentes años nuevos de todo el mundo. De hecho, los jóvenes les hacen a los mayores (padres y abuelos) el ritual de lavado de pies para darles las gracias por haberles allanado el camino para su futuro éxito. Una metáfora preciosa, ¿no?

Y por supuesto, también se hace una limpieza a fondo de las casas, escuelas, oficinas y cualquier otro espacio público, preparándolo como es debido para el nuevo año. De esta manera, purificamos el entorno y atraemos la buena fortuna. Como ves, todo debe quedar como los chorros del oro.

Vivir el Songkran en directo

¿Qué te encontrarás si vas? Como turista, probablemente te pierdas la parte de las esculturas de Buda y los castillos de arena, pero no los grandes tanques de agua que se distribuyen por toda la ciudad y las largas mangueras cargadas de agua y preparadas para la gran batalla de entre 3 y 5 días que tendrá lugar por todo el país.

Si por casualidad ves el número 2564 en grande, no te asustes, ¡es el año que está por entrar! Porque Siddartha (Buda) murió 543 años antes de que Cristo naciera, así que nos llevan más de cinco siglos de ventaja.

Así que poco más me queda por decir más allá de ¡Sawadee Pi Mai! (¡Feliz Año Nuevo!). Una servidora se marcha. Una pena, porque esto empezaba a ponerse divertido (y muy festivo).

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Posts relacionados

La cultura del trabajo por el mundo

Cuando tenemos una relación amorosa siempre nos dicen que la comunicación es importante, pero eso ha quedado obsoleto, ya no solo necesitas comunicarte con tu

Shashmaqam_Uzbekistan

Shashmaqom y la cultura uzbeka

Algunos de vosotros como máximo habrán entendido el 80% de las palabras del título, otros el 60% y deseo de forma apasionada que alguien haya