¿Sabían que en México existen seres imaginarios llamados alebrijes? Estos seres fantásticos son una de las artesanías más populares en el país. Están compuestos por diferentes partes de animales reales o fantásticos y se pintan con una gran variedad de colores vibrantes y llamativos.
Pero ¿Cómo nacieron los alebrijes?
La versión oficial dice que los alebrijes fueron creados por el artista mexicano Pedro Linares López en 1936 en su taller en el barrio de La Merced en la Ciudad de México, quien cayó enfermo a sus treinta años y en un sueño tuvo la visión donde se le aparecieron unas extrañas criaturas como un burro con alas, un león con cabeza de perro…y todos gritaban ¡Alebrije!
Cuando se recuperó quería que todo el mundo conociera a estos animales, así que aprovechó su oficio como cartonero para dar vida a estos seres con alas, cuernos y colas. El primer alebrije que creó tenía cara de chango, orejas muy grandes, patas de rana, sombreado con café y gris, ojos amarillos, boca roja; y medía un metro de altura aproximadamente.
Frida Kahlo y Diego Rivera quedaron encantados con estas criaturas y encargaron tantos alebrijes, que actualmente se ha podido crear una colección de estos.
¿Cómo se hace un alebrije?
Los alebrijes se crean a partir de la técnica de papel o cartón y se utiliza una estructura de alambre que se moldea para dar forma a la figura. Después se cubre con varias capas de papel, se pinta con una pintura blanca de base y se deja al sol para secarse y comenzar a pintarlo de colores.
Cada alebrije es único y nunca habrá uno igual, ya que cada artesano moldea y diseña de forma diferente cada modelo.
Hoy en día, el estado de Oaxaca se caracteriza por la fabricación de estas artesanías.
Aunque decidieron usar la técnica del tallado de madera y crear alebrijes con madera de copal, un árbol sagrado para los aztecas. Los pigmentos que utilizan para pintar siguen siendo naturales para representar la conexión con la naturaleza.
Además, cada color representa un sentimiento diferente:
- Verde: Asociado a la naturaleza y la empatía.
- Rosa: Simboliza el amor.
- Naranja: Para liberar emociones negativas.
- Amarillo: Expresión de nuestros sentimientos, la alegría y el lujo.
- Azul: Refleja tranquilidad.
- Café: Conexión con la tierra y los animales.
- Negro: Sitio o localización.
- Morado y Rojo: Poder
- Negro: Inframundo
Pero los alebrijes no son solo meras artesanías sino también son guías espirituales ¿Han oído hablar de los nahuales? En México algunas culturas prehispánicas creían que había personas con la capacidad de convertirse en animales y tener una conexión más profunda con la naturaleza. Esta es otra de las curiosidades para ser muy mexicano.
Pero no solo eso, para ellos, cuando alguien venía al mundo, lo hacía con un animal protector, un guía llamado tonás.
El guía puede parecer más un ave, por ejemplo, si se sabe cantar, o si es un lobo significa que es alguien tenaz; los armadillos representan la fortaleza, el dragón a las personas apasionadas…Cada animal tiene su propio significado.
De ahí, que el alebrije represente la contraparte animal de las personas y que dependiendo de las habilidades y la personalidad de cada uno, tenga un animal u otro. Pero ¡Ojo! Algo importante es que nosotros no elegimos a los alebrijes, ellos nos eligen a nosotros.
El trabajo de un alebrije es proteger y alejar a los malos espíritus. Así que desde pequeñitos siempre están a nuestro lado, guiándonos. Como en la película de Disney ‘Coco’, cuando el perrito de Miguel, Dante, lo acompaña en toda su aventura y poco a poco se convierte en su alebrije.
El Museo de Arte Popular de la Ciudad de México organiza un desfile de alebrijes, en el cual los artesanos crean figuras de hasta cuatro metros de altura y recorren el centro histórico.
Alguna vez me tocó verlos expuestos en Paseo de la Reforma y son sencillamente hermosos y llenos de vida.
Así que si alguna vez se cruzan con un alebrije, no duden en pararse y dejar que los elija para guiarlos en su camino.