Isla de San Martín: 2 países y un aeropuerto mortal

Es posible que haya hecho un poco de clickbait al principio pero no he dicho ninguna mentira sobre la Isla de San Martín. 2 países se dividen el territorio de esta pequeña isla situada en el mar Caribe: Holanda y Francia. También tiene uno de los aeropuertos más peligrosos del mundo. Cada año ocurren muchos accidentes que algunos acaban en fallecimientos. Así que, tras quitarme la culpa del pequeño clickbait del principio, vamos a descubrir un poco más de esta isla maravillosa.

La línea que separa Francia y Holanda

Según comenta la historia, en el año 1624 los habitantes que ocupaban la isla de San Martín eran franceses que venían de la Isla de San Cristobal. La flota española había logrado conquistarla pero no tenía mucho interés en ocupar este territorio y se lo dejaron. ¿Quién querría tener una isla paradisíaca al lado de República Dominicana donde poder tomar el sol? PREGUNTO.

Para hacer corta esta parte, después de algunas *peleillas -*que parece que no sabemos hacer otra cosa-, casi 25 años más tarde, se firmó el Tratado de Münster donde devolvimos la isla a los holandeses. A partir de ahí, ingleses, franceses y holandeses volvieron a lo de las peleillas hasta quedarse con el mapa que vemos a continuación:

Isla de San Martín

Parece que ocupa un montón de espacio pero, hay que tener en cuenta la escala que podemos ver debajo. La parte holandesa, la más pequeña, forma una superficie de 34km2 que, para los cum laude en geografía, es la superficie de Bercianos del Real Camino, provincia de León. Francia por su lado, tiene 53km2 de esta hermosa tierra. Un tamaño más cercano al pueblo de Descargamaría en Cáceres. Eso sí, tienen más de 70.000 habitantes

De hecho, la parte más curiosa de todo esto es que, al tener idiomas diferentes, estas dos zonas se pueden consideran independientes:

  • Saint-Martin para la parte francesa
  • Sint Marteen para la parte holandesa

El aeropuerto Princesa Juliana

A lo mejor hay pocas personas que si les preguntas si conocen el aeropuerto de San Martín te responderán de forma negativa, pero si te digo que esta foto es en el aeropuerto de San Martín, la película cambia seguro:

Aeropuerto de Princesa Juliana

Como comentaba antes, San Martín no es precisamente la superficie más grande del mundo, y teniendo en cuenta que está bastante lejos de todo para ir en barco, lo normal es llegar a esta isla en avión.

Da la casualidad de que el aeropuerto está cerca de una de las playas de esta isla, así que los bañistas y turistas más valientes -o temerarios, depende de cómo lo quieras ver- se ponen en la playa a ver llegar los aviones. Algunas personas reciben la fuerza del viento de los motores con tanta fuerza que han llegado a volar unos metros. De hecho, los mayores accidentes ocurren por este motivo.

También, debido al tamaño, los pilotos tienen que tener mucha experiencia para poder frenar a tiempo. Para los que tengáis miedo a los aviones, creo que os recibirán mejor en Bercianos del Real Camino.

Curiosidades de la Isla de San Martín

Vamos a los que nos ocupa, el tema, los candentes, las cositas que nos molan: las curiosidades. Voy a hacer una lista de algunas cosas que hemos encontrado y nos han parecido dignas de mencionar:

  • Aunque las dos partes sea la francesa y la holandesa, los idiomas que más se hablan son el francés y el inglés, seguido muy de cerca por el español. Algunos aún mantienen idiomas antiguos como el papiamento y el criollo que hace que se mantenga la cultura indígena
  • Desde el año 1995, han tenido tres fuertes desastres naturales que han azotado el país. En ese año tuvieron que hacer frente al ciclón Luis, en 2014 pasó el Huracán Gonzalo y en 2018 tuvieron que reconstruir buena parte de la isla tras el Huracán Irma.
  • Hay un restaurante ubicado dentro de un santuario natural. Lleno de árboles y pequeñas cascadas naturales, el Loterie Farm es un sitio increíble.
  • Puedes hacer snorkel en las aguas calentitas mientras ves los arrecifes de coral. (En este punto solo recordar que acepto invitaciones en aviones para ir, ¡gracias!)

Y hasta aquí la presentación de este paraje increíble. Dos países unidos por una isla paradisíaca y un aeropuerto al que mejor no acercarse. Voy a entrar en la página que rima con Spystanner para mirar una cosa…

¡Nos vemos!

Deja una respuesta

Scroll hacia arriba