Clean Day en los balcanes, ¿cómo se celebra?

clean-day-balcanes

Ayer la comunidad de católicos ortodoxos de Grecia y Chipre celebraron una de las fiestas más importantes de todo el año, el Clean Day, que da paso al tiempo de Cuaresma durante el que reflexionarán sobre sus pecados, sobre el perdón y renovarán su amor con Cristo. 

Como veis, es una festividad muy parecida a la que celebran los católicos, solo que con un par de celebraciones algo diferentes. De hecho, se considera la festividad pareja con el Miércoles de Ceniza.

Pero…

¿Por qué se llama Clean Day?

Para estar 100% metidos en esta celebración, hay que recordar que el nombre original es Kathari Deftera, lo cual se traduce como Clean Day. Toma este nombre porque pone fin a “los comportamientos llenos de pecados” que se han tenido durante Carnaval. El Clean Day es el día en el que comienza una etapa de pureza y limpieza del espíritu.

Por lo que cada año en esta primera semana de Cuaresma, llamada “Clean Week”, los ortodoxos van a confesión a limpiar sus pecados y se encargan de dejar sus casas como los chorros del oro. Una limpieza por dentro y por fuera, vamos.

Y, ¿qué se come durante el Clean Day?

Vamos a la parte más importante, el comer. Aprovechad los alimentos del Clean Day porque un hábito muy extendido durante el tiempo de Cuaresma es la realización de la dieta de la xerofagia. Esta dieta es la alimentación compuesta exclusivamente de alimentos secos, es decir, sin cocer. Olvidaos de freír en aceite o cocinar en agua hirviendo. Honestamente, yo creo que prefiero la dieta del Ramadán.

Durante la Cuaresma, está completamente prohibido comer carne, huevos y productos lácteos, por lo que, el mayor consumo durante esta festividad, es la del pescado. Los ortodoxos suelen preparar platos con marisco en el que destacan dos de los alimentos estrellas de esta época: las gambas y los mejillones.

Para acompañar estos manjares, se suelen preparar en casa una serie de panes, conocidos como Koulouma. Se trata de tres tipos de panes diferentes: Lagana, Halvas y Taramas.

El pan Lagana es el más utilizado, se trata de un pan sin levadura horneado el mismo día (esto es obligatorio) y que tiene una simbología para los ortodoxos. El pan Halvas, en cambio, tiene un sabor dulce ya que se obtiene de hornear una mezcla de sésamo, azúcar, agua y aceite al que se le añade miel o un sirope de uva. Finalmente, el pan Taramas es un pan salado de caviar rojo. Se dice que es uno de los sabores más ricos que se les puede dar a las huevas del pescado.

De excursión a volar cometas

Después de hacerte la boca agua, supongo que querrás saber dónde se comen todos estos manjares. En primer lugar, tengo que comentarte que este día es una festividad pública, es decir, que todo el mundo tiene vacaciones, por lo que es muy normal preparar una excursión con la familia.

Busca un parque, extiende tus delicias y no olvides traer tu cometa. Sí, sí, ¡vamos a volar cometas! Y es que es para los griegos, es una tradición que nació como símbolo de llegar al Altísimo, a Dios, pero poco a poco se ha ido convirtiendo en una tradición familiar de padres, madres, hijos, hijas, abuelos, abuelas… Todos van al parque a hacer volar la cometa.

Clean Day
Imagen de Athens Insider

Otras celebraciones durante el Clean Day

Lo más conocido durante este tiempo es ir a un parque a comer Lagana y volar cometas con la familia, pero existen otras celebraciones especiales que se hacen durante este periodo.

En algunas parte de Grecia, tienen la tradición de vestirse con sus atuendos regionales. En la ciudad de Thebes, los participantes reviven año tras año la llamada “Boda de Vlach”, en la que una persona se viste de una casamentera que había en el siglo XIX. El resto de la ciudad baila y canta canciones satíricas para el disfrute de todos.

Por otro lado, tenemos otra tradición en la isla griega de Chios que conmemoran el sitio que sufrió esta villa por parte de militares otomanos durante un Clean Monday. Durante esta celebración, algunos ciudadanos se visten como estos militares de la época y “obligan” a los residentes que se acumulan en la plaza central a pagar un diezmo. El dinero recaudado, se destina a la asociación cultural de la isla de Chios.

Bueno, espero que, si no conocías este día todavía, hayas disfrutado esta tradición y, quizás en el futuro, plantees ponerla en práctica (al menos la parte de limpiar un poquito la casa). Nosotros no somos mucho de la dieta de alimentos secos, así que, nos iremos algún día por los parques de Grecia a disfrutar de las familias volando cometas.

Eso sí, voy a ver si aprendo a hacer Lagana, que no sé a vosotros pero a mí me han entrado ganas de probarlo.

¡αντίο!

Deja una respuesta

Scroll hacia arriba