Hace poco estuve en Colombia, un país que, desde mi humilde opinión, tiene una cultura musical increíblemente rica. Por eso, y porque tuve la suerte de rodearme de un grupo de melómanos que todo parecían saberlo, me he atrevido a contaros algunas curiosidades sobre 4 estilos de música nacidos de mezclas de culturas, todos ellos concentrados sobre todo en las zonas de Centro y Sudamérica.
Pero antes de que comiences a leer, ¡te recomiendo escuchar tooooodos los links de este artículo que con tanto amor han sido escogidos y descubrir nuevos sonidos y letras!
La salsa no nació en Latinoamérica
¡Sorpresa! La salsa fue fundada en Nueva York en los años 60 (aunque ha evolucionado mucho con el paso del tiempo, aquí una de sus primeras canciones). Algunos de los mayores representantes son Richie Ray, Johnny Pacheco y Celia Cruz, quien en sus inicios cantaba son cubano, pero, tras su exilio, se pasó a la salsa.
Lo curioso es que la salsa es un ritmo con mucha fusión. Lo que son teclados y vientos son ritmos que vienen del jazz, pero la percusión viene de ritmos cubanos y dominicanos.
Con el tiempo, y a medida que fue bajando por el continente, se le fueron agregando detalles. Por ejemplo, en Cali se le añadieron los ritmos de la cumbia, nuevos instrumentos como gaitas… Según el país, hay una hibridación cultural u otra. El grupo más reconocido es el Grupo Niche (una agrupación con 44 años y gran proyección internacional).
¿Quieres otro fun fact sobre la salsa? Aparte de la salsa que te acabo de presentar, hay un segundo tipo que sí que tiene orígenes latinos: la salsa rosada o romántica, con letras bien intensas sobre amor y desamor para bailar con ritmo.
«La cumbia es algo muy loco»
Si le preguntas a un argentino, te dirán que es argentina. Si le preguntas a un peruano, te dirán que es de Perú. Y así infinitamente, pero la más antigua es de Colombia.
Sin embargo, al igual que salsa, según el país tiene diferentes matices. En México es un ritmo más rebajado (de hecho se llama cumbia rebajada), al cual se le bajaron los niveles para adaptarse al tipo de baile. Si te interesa este estilo, hay una película de Netflix sobre este estilo llamada Ya no estoy aquí.
Por otro lado, en Perú le metieron el instrumento de la flauta de pan, por lo que también suena totalmente diferente.
Como dice mi amigo Jhon, la cumbia es muy chévere porque abarca muchísimas posibilidades.
Champeta, una música “según suena”
Cartagena y Barranquilla siempre han sido los puertos más grandes de Colombia, a través de los que entraba mucha mercancía, y como al mismo tiempo hasta la costa no llegaba la música del centro del país, en esas ciudades se escuchaba la que llegaba a través del puerto. Eso era música de barcos que venían de las Antillas y Europa, con discos en francés y portugués, mayoritariamente.
Al inicio se compraban los discos y los ponían en las fiestas. Luego cogieron la base rítmica y añadieron letras en español, así que son ritmos antillanos (muchos de ellos con orígenes africanos) con letras latinas para que no solo pudieran bailar esas canciones, sino también cantarlas.
El dato más curioso de este estilo son los piconemas, que se refieren a los nombres de las canciones que la gente se inventaba según les sonaban a ellos. Por ejemplo, hay una canción llamada La Muha que viene de una canción sudafricana llamada Awuthule Kancane (escucha la letra y lo entenderás).
Los orígenes del dancehall
Por último, y siguiendo con la música antillana, nos vamos a Jamaica, la isla que destaca por excelencia como la cuna del reggae. Alrededor de los años 70 la gente, que se reunía en salones para bailar reggae (el cual se baila de manera tranquila y pasiva porque tiene un nivel de beats muy bajo), empezó a aumentar la velocidad del beat. Le añadieron además sonidos más electrónicos y, puesto que era algo que se hacía en los salones de las casas para animar a la gente a bailar con más ritmo, se le llamó dance hall.
En Colombia este estilo se terminó mezclando con otros ritmos y evolucionando a un género muy similar llamado Danzal.
Pero espera, que aún tengo un último dato más: hay gente que considera el dancehall como los inicios del reggaeton. Aquí va un ejemplo, a ver si los ritmos te recuerdan o no.
Lo creas o no, la mayoría de los estilos musicales son mezclas de otros que han ido evolucionando con el tiempo y añadiendo y quitando elementos hasta llegar a lo que son hoy en día (pero tranquilx, que seguirán apareciendo nuevos estilos y modificándose los que conocemos hasta ahora).
Supongo que eso es parte de la magia de la música (y del cine, que también muestra muchas mezclas de culturas), que no solo hay una canción perfecta para cada estado de ánimo y persona, sino también para cada país.