5 Películas sobre mezclas culturales

Uno de los libros que ha cambiado mi vida (¿pero esto no iba de películas? Sí, espera un poco) es Cineclub, de David Gilmour; una historia real en la que un hijo no quiere seguir estudiando y su padre le deja tomar un año sabático a cambio de ver con él 3 películas a la semana, que luego tendrán que comentar. Me gustó tanto el concepto que lo imité, y estuve durante un año entero viendo 2 películas al día. ¿Y qué pasó? Pues lo mismo que en el libro: aprendí MUCHO. Por eso hoy quiero compartir 5 películas sobre mezclas culturales que me hicieron pensar y darme cuenta de muchas, muchas cosas.

Ojo, no son películas de viajes, ni documentales, sino películas de amor, comedias o dramas, que de alguna manera muestran un intercambio cultural entre personajes de diferentes países, sociedades y religiones. Un mix que, personalmente, es lo que hace que estas películas sean tan buenas.

Pero ojo, si no eres de cine, ¡también tenemos 10 citas sobre culturas y viajes que te pueden gustar!

Minari

Minari (2020) es el nombre de una planta que se usa en la cocina asiática que renace -como el Ave Fénix- y crece con más fuerza en su “segunda temporada”. 

Al igual que la planta, esta película con tintes autobiográficos explica cómo debe integrarse una familia de inmigrantes coreanos en Estados Unidos.

Un pueblo de Arkansas, los años 80, una familia coreana, la morriña por tu país y la lucha por encajar y conseguir el sueño americano son algunos de los ingredientes de esta dulce película.

→ Puedes ver el tráiler aquí.

La mejor receta 

Una comedia inglesa (2015) donde se ven los contrastes entre religiones que puede verse en Inglaterra.Un poco como en la película francesa “Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?”, solo que más enfocada en la religión y los problemas sociales de una Inglaterra más pobre y de inmigrantes.

En esta película, un panadero judío contrata -a pesar de no llevarse bien y no respetar el uno la religión y cultura del otro- a un inmigrante musulmán de Sudán en su panadería. Si el choque cultural no era suficiente, las cosas se tuercen cuando el cannabis se cruza en sus vidas.

Hay algunos clichés, pero para aquellos que saben poco de ambas religiones, puede resultar interesante.

→ Puedes ver el tráiler aquí.

Crazy rich asian 

(2018) Antes de que digas “conozco esta película, ¿dónde está el choque cultural?” me pareció muy interesante el punto de vista entre un singapurense rico criado en el extranjero, en contraste con su tan tradicional familia, y una hija de inmigrantes chinos nacida y criada en Estados Unidos. 

Te recomiendo verla y, al margen de las risas que te sacará, te fijes en cómo la familia de él trata con despotismo a la novia por todo el bagaje cultural que no comparten, pero, en cierto modo, deberían.

Una mezcla del Asia rica tradicional y la inmigrante pobre muy interesante.

→ Puedes ver el tráiler aquí.

Hasta tiene tus ojos 

Una de mis comedias francesas favoritas (aunque todas las comedias francesas han robado un pedazo de mi corazón). En esta película (2017), una pareja afrofrancesa adopta a un niño blanco y es muy interesante ver cómo es el microracismo (y el racismo a secas) en Francia (y no solo en Francia).

Una comedia muy dulce sobre familias, culturas, amor y muchos estereotipos, que te dará que pensar.

→ Puedes ver el tráiler aquí.

West Side Story 

No podía despedirme sin un musical, así que aquí vamos con West Side Story (1961), una película sobre la rivalidad entre inmigrantes puertorriqueños e irlandeses en Estados Unidos.

Si la ves, mira la versión vieja, ya que aunque la nueva sea de Spielberg (2021), siento que le falta algo (pero es una opinión muy personal).

Las canciones son bonitas, los decorados muy auténticos (de los EEUU de los años 60) y las disputas, el machismo y la sociedad de entonces, están muy bien reflejados.

→ Puedes ver el tráiler aquí.

Hay muchísimas más películas, series y documentales que puedes ver para descubrir este bonito y variado mundo. Esta es solo una selección muy sencilla de películas que me sacaron una sonrisa y me hicieron pensar, pero puede ser que algunas tengan tópicos y no reflejen el 100% de la realidad (aunque, ¿qué película lo hace?). 

Si quieres conocer más, te recomiendo suscribirte a nuestra newsletter, donde cada mes recomendamos un libro o una película. ¿Algunas que ya hemos compartido? Como agua para chocolate, Persépolis, Come reza ama…

Y si tu conoces otras, ¡envíanos el nombre! Estaremos encantados de añadirlos a nuestra lista.

Pero bueno, vayamos poco a poco o no te dará tiempo a verlas todas. Una servidora se marcha. Una pena, porque esto empezaba a ponerse divertido.

Logo Panapo

Sobre nosotros

Contacto

Movidas legales

Política de privacidad
Política de Cookies