El Carnaval en Brasil: sus orígenes e ideología

carnaval brasil origen e ideologia

Aunque hoy en día es imposible no conocer una de las fiestas más grandes del planeta (con más de 1,5 millones de visitantes), muchos no conocemos los orígenes del Carnaval en Brasil, así como que hoy en día para los habitantes de Brasil es una celebración con mucha ideología política detrás.

Los orígenes del Carnaval en Brasil

Si bien el Carnaval parece una fiesta 100% brasileña, nació como una mezcla de decenas de culturas diferentes. Sus orígenes se remontan a las Antiguas Romas y Grecia, luego pasó a Europa, convirtiéndose en una festividad religiosa con mucha presencia en países como España o Portugal -de hecho, Carnaval viene de “Carne Vale”, un término latino que quiere decir “adiós a la carne”, ya que esta fiesta se hace de acuerdo con la Cuaresma-, y de Portugal llegó a Brasil de la mano de un gran número de esclavos africanos.

Fueron estos esclavos quienes trajeron la samba (con orígenes en Angola) y la utilización de trajes llamativos con plumas que hoy conocemos como fantasías, pero que antes estaban compuestos de huesos, hierbas, piedras y otros objetos con los que invocar a los dioses y ahuyentar a los espíritus malignos.

Curiosamente, aunque vemos que esta fiesta tiene un origen religioso y cuyo objetivo era despedirse de ciertos placeres para dar paso a la cuaresma (en la que no había ni carne, ni alcohol), gracias a los esclavos de la época se convirtió en lo que conocemos hoy en día. Algo que, como puedes imaginar, no tiene nada que ver y que algunas entidades religiosas del país no perdonan, ya que lo denominan “la fiesta del diablo”. Cómo cambian las cosas, ¿no?

Fun fact: De hecho, antes de la samba, en el carnaval se bailaban polcas y valses.

Las escuelas y los desfiles

A pesar de que lo más conocido es el Carnaval de Río, esta fiesta se celebra en todo el país, sobre todo sus bailes. Esta tradición de celebrar desfiles mientras se toca y baila samba surgió en los años 20, cuando se empezaron a crear clubes y asociaciones que competían entre sí y buscaban demostrar su talento.

Desde entonces, hay cientos de escuelas por todo el país que han terminado convirtiéndose en grandes organizaciones, que en muchos casos son las que financian este carnaval de 5 días.

De un año a otro no se repiten trajes, ni coreografías, ni canciones, lo que convierte en este espectáculo en algo único tanto para los que ensayan todo el año como para los que lo presencian.

Lo más interesante sobre esto es la temática que gira en torno a la exhibición de cada escuela, que se elige en función de un tema que preocupe a la comunidad en ese momento. Por ejemplo, en 2019 los ganadores del desfile se quejaron a través de su arte sobre la tala masiva del Amazonas, la cual se duplicó desde la llegada de Jair Bolsonaro. Pero veamos exactamente cómo y por qué los brasileños recurren a esta fiesta para mostrar su desconento con la política.

El trasfondo político del Carnaval

Entre 1964 y 1985, con la dictadura militar que sufrió el país, el Carnaval se prohibió, así que los ciudadanos, conscientes del poder que tenía esta celebración y aprovechando los millones de personas que la veían, tanto en vivo como por televisión; convirtieron el Carnaval de Brasil en una fiesta política de afirmación cultural y de identidad, en concreto para las comunidades LGTB y afrobrasileña. 

Año tras año, las diferentes escuelas se presentan con canciones escritas para ese momento con letras que critican al gobierno, exigen cambios o ensalzan comunidades que están siendo ignoradas. Desde violencia policial hasta racismo, catástrofes medioambientales, tolerancia religiosa o machismo: todo ha pasado por estas celebraciones con fin de darle visibilidad en un país a veces olvidado. 

Hace unos años, por ejemplo, se hizo una canción llamada “Soltad a los perros”, para denunciar casos de corrupción en un partido político que no se estaban investigando, u otra en la que se mofaban del alcalde de Sao Paolo y su obsesión por prohibir los graffitis y cualquier tipo de arte urbano.

Ahora, imagínate todo eso con gente vestida con plumas, purpurina y un ritmo de samba de fondo. Chocante, ¿verdad?

Como ves, el Carnaval de Brasil no solo tiene unos orígenes increíbles y ha sido parte importante de la sociedad y su felicidad, sino que la transformación que ha ido sufriendo esta celebración y sus motivos hace que sea todavía más emocionante.

A partir de ahora, si te preguntas qué se hace en el Carnaval de Brasil, podrás contestar sin titubear que lucha por un Brasil mejor.

Deja una respuesta

Scroll hacia arriba