Curiosidades sobre la guerra en el mundo

Creo que nadie negará que, desde hace un par de años, parece que el mundo nos esté poniendo a prueba. Epidemias, guerras, crisis económicas, cambio climático… En fin, que no es fácil, y mucho menos hablar de ciertos temas tan polémicos y, admitámoslo también, difíciles de entender.

Sin embargo, hablando de uno de ellos hace poco (la guerra entre Rusia y Ucrania) descubrí que hay países, como es el caso de México, que no pueden ir a la guerra. Siguen un principio de no intervención por el que, a pesar de tener ejército, sólo pueden entrar en conflicto si son directamente atacados. Si no, se consideran países neutrales que no pueden más que defenderse en el caso de que sea estrictamente necesario. 

Así que empecé a tirar del hilo. ¿Cómo son las políticas en cuanto a la guerra y los ejércitos en los diferentes países? 

Ejército: to have or not to have?

Por ejemplo, de los 193 países que hay en el mundo, hay unos 26 que todavía tienen servicio militar (en su mayoría únicamente para los hombres, aunque hay países como Israel donde las mujeres también tienen que hacerlo). Eso sí, cada país tiene sus condiciones especiales. Por ejemplo, en Finlandia puedes cambiarlo por servicios sociales y en Corea del Sur puedes evitarlo si tus padres dependen económicamente de tu trabajo y apoyo en casa. Otros países que seguro no sabías que todavía tenían la mili son Noruega, Chipre, Cuba, Azerbaiyán, Lituania, Estonia y Albania.

¿Y qué pasa con el resto de países? La buena noticia -si eres pacifista como yo- es que hay más países sin ejército que con mili obligatoria. Son 35 en total, y cada uno es más particular que el otro. Vamos con la lista de algunos de los más curiosos:

Andorra: los países encargados de su defensa en caso de un ataque a su territorio serían Francia y España aunque, siendo honestos, es una posibilidad remota.

Ciudad del Vaticano: aunque cuenta con la famosa Guardia Suiza, no se considera un ejército como tal, pues no son más que una centena de hombres entrenados como un cuerpo de seguridad.

Lienchestein: este país hace un poco de trampas, porque aunque sí tiene una fuerza policial especial, no se considera ejército como tal. Sin embargo, puesto que es un país de 10.000 habitantes, tienen más de sobra. Además, tiene también acuerdos en materia de defensa con Austria y Suiza.

Costa Rica: creo que es de los países más conocidos por su falta de ejército. Pero en su caso, hecha la ley hecha la trampa, pues no tiene ejército permanente, pero sí la posibilidad de constituirlo. Además, el cuerpo de policía está armado casi como un ejército pequeño, y también entrenado debidamente por si acaso.

Aparte de estos países, hay varias pequeñas islas -sobre todo en la zona de Micronesia- que cuentan con acuerdos para su defensa con Estados Unidos u otros países cercanos.

Curiosidades sobre los ejércitos

Tener o no tener ejército, qué gran dilema. Pero, si tu país ya lo tiene, ¿entonces qué?

Bueno, te dejo mis tres curiosidades favorita sobre este tema, que no tiene desperdicio:

  1. En Taiwán, al final de su entrenamiento militar, los marines deben gatear 50 metros sobre adoquines y corales afilados. ¿Lo peor? Irónicamente llaman a ese ejercicio «Camino al cielo».
  2. MRE es la comida del ejército (Meal Ready to Eat). Por lo visto, las mejores son las de EEUU, Rusia, Reino Unido y Francia, y aquí tienes un artículo de un youtuber que probó casi 20 diferentes.
  3. Bolivia es, junto con Paraguay, uno de los pocos países en Sudamérica sin mar. Con todo y con eso tienen armada. 

Como puedes ver, cada país es un mundo en sí mismo, no sólo por todas las diferencias culturales que procuramos mostrarte día a día en Cultura Panapo, sino también por todas aquellas sociales, políticas y económicas que hacen de cada lugar uno único. Ni mejor, ni peor, ni “raro” como dicen muchas personas cuando viajan. Si no diferente.

Y tú, ¿serías de los que prefiere vivir sin ejército o darte un paseo por el “camino al cielo”?

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Posts relacionados

La cultura del trabajo por el mundo

Cuando tenemos una relación amorosa siempre nos dicen que la comunicación es importante, pero eso ha quedado obsoleto, ya no solo necesitas comunicarte con tu

Shashmaqam_Uzbekistan

Shashmaqom y la cultura uzbeka

Algunos de vosotros como máximo habrán entendido el 80% de las palabras del título, otros el 60% y deseo de forma apasionada que alguien haya