Halloween vs Día de Muertos. Diferencia de culturas.

halloween vs día de muertos

Se acerca la noche más tenebrosa del año. Esa noche donde la oscuridad y el miedo se convierten en protagonistas, pero, no sé si sabéis que no se celebra en todos los países de la misma forma.

Sabemos acerca de Halloween, sabemos acerca del Día de Muertos, pero vamos a entrar más profundamente en ambas tradiciones -que son más diferentes de lo que pensamos-. Te vamos a recomendar una canción, vamos a hablar de gastronomía, actividades y cómo se celebra en cada sitio.

Estados Unidos. 31 de Octubre. Día de Halloween. 

Para leer esta parte, te recomendamos esta canción.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que Halloween no es solamente un día, es un mes de preparación. Durante todo el mes de octubre, los estadounidenses están pensando en Halloween y celebran diferentes actividades.

¡Vámonos a un Pumpkin Patch!

Literalmente es “un huerto donde crecen las calabazas” pero es el primer contacto de un estadounidense con Halloween. Es una actividad para todas las edades (veremos que en otras cosas sí hay separación por generaciones).

Las personas pueden disfrutar de laberintos en los maizales o corn mazes, dar un paseo por todo el huerto -decorado para la ocasión-, incluso, por la noche, hacer un hunting hayride, que es un trailer con pilas de paja donde la gente se sienta para hacer un recorrido por todo el maizal mientras personas disfrazadas te asustan.

¡Ah! Se me olvidaba: también se puede comprar una calabaza de un huerto para llevártela a casa y hacer…

¡Diseños y comida con calabazas!

Si hablamos de Halloween, lo primero que se nos viene a la cabeza son las calabazas cortadas con caras que dan miedo y en las que se ponen velas.

Pues no solamente se quedan ahí, las calabazas forman parte de toda la gastronomía otoñal estadounidense.

Pumpkin Spice Latte, que por cierto, recomiendo un bar llamado “Zeri’s Coffee Roaster” en Cáceres donde lo preparan genial, Pumpkin Pie o Pumpkin Bread son algunas de las exquisiteces que se pueden degustar durante este mes. Os dejamos algunas fotos para que se os haga la boca agua.

*TIP para que no te den calabazas: No compres la calabaza con demasiada antelación porque para el día 31, se pueden poner malas.

pumpkin pie
Pumpkin Pie

¿Cómo se prepara una casa para el día de Halloween?

Hay que tener en cuenta, que aunque es una tradición establecida desde hace mucho años en el país, no todas las personas ponen el mismo empeño en decorar su casa. Podrás ver personas que ponen alguna calabaza y telas de araña, hasta otras que convierten su casa en una auténtica casa del terror o Haunted House.

Llegamos al día grande de Halloween

Amanece el día 31 y lo primero que hacemos es…

Ir a trabajar o a la escuela. Aunque parezca una fiesta nacional, el día empieza como un día normal. En la escuela, los niños suelen ir vestidos y hacen fiestas temáticas. En el trabajo, es un día laboral más, en el que sabes que por la noche seguramente tendrás una fiesta.

Después de comer y encarando ya la recta final de la tarde comenzamos a preparar todo:

Por un lado, los niños se preparan para el famoso trick or treating, pero, atención porque no es para todas las edades, hablando con varias personas, nos han comentado que más o menos, a los 14-15 años dejas de hacerlo, pero ahora lo veremos.

Normalmente, los chicos se agrupan por vecindarios y van de casa en casa del mismo vecindario llamando a la puerta para que les den los caramelos que han estado esperando todo el día. ¿Y si vives en un apartamento sin vecindario? Pues para eso están los amigos. Te vas a casa de uno de ellos y a disfrutar.

Y, para finalizar, pasamos a los adolescentes y adultos. Sé que lo estáis viendo venir. Party Rocking! Los más mayores esperan en las casa a que los niños pasen pidiendo caramelos y luego se montan una fiesta temática, aunque con cabeza, que recordemos que el día 1, aunque algunas escuelas sí den el día libre, los trabajos y las universidades, no. Así que toca pringar (y mejor hacerlo sin mucha resaca).

México. 2 de Noviembre. Día de Muertos.

Para leer esta parte, te recomendamos esta canción.

Mientras que los gringos (como les llaman en México a los estadounidenses) están celebrando su Halloween, los mexicanos comienzan su fiesta más familiar, divertida y cultural del año. El Día de Muertos es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde el año 2003. Esa cultura se ve desde su lenguaje hasta la forma de celebrar:

Día 31 – Toda la noche velando el cementerio

A pesar de que el Día de los Difuntos originalmente sea el día 2 de noviembre, precedido por el Día de los Santos el día 1 de noviembre, el día 31 es cuando empiezan estas fiestas dedicadas a los seres queridos que perecieron.

Este primer día, la familia completa va a alumbrar el panteón durante toda la noche. Cada uno de los miembros de la familia pone flores y velas para decorar el panteón y (como podéis ver en la película de Coco) iluminar el umbral con un caminito de flores para que los muertos puedan venir a visitarlos.

Tienen la tradición de que no se puede quedar solo en ningún momento durante toda la noche, hay gente que está la noche en vela, velando y rezando a sus muertos y otras familias que van rotando por horas para que siempre estén protegidos. Como ofrenda, cuando vienen, se le ofrece el conocido como “Pan de Muertos”, del que hablaremos más abajo. Finalmente, amanece el día 1 de noviembre.

Día 1 y 2 – Fiestas, festivales y muerteadas

El día 1 de noviembre comienza la fiesta más “carnavalesca”: las personas salen a la calle maquilladas, donde se encuentran con música, comparsas, festivales de muertos…

Cada ciudad tiene tradiciones distintas que año tras año atraen a millones de turistas, a pesar de ser una fiesta muy culturalmente familiar. Mientras en la ciudad de Oaxaca tienen exhibiciones de pintura y lo que llaman las “muerteadas”, que son desfiles y comparsas con disfraces, en Cancún podemos asistir al Festival de Vida y Muerte que se realiza durante todo los días 1 y 2.

muerteadas
Muerteadas en Oaxaca

Lo más importante: Altares y encuentros familiares

Al final, y al margen de los festivales y comparsas, el Día de Muertos es un símbolo familiar enorme en el que las familias se unen para recordar a sus difuntos, celebrando una fiesta que ha pasado de generación en generación.

Buscando información sobre esta tradición escuchaba una persona diciendo: “A los muertos a los que se les venera, son los que siguen viviendo dentro de ti. Esta fiesta es para recordar que todas esas personas que ya no están siguen dentro de tu alma.” Y me parece algo precioso que explica toda la fiesta.

Este encuentro tiene dos puntos: uno gastronómico y uno espiritual.

Desde el punto de vista gastronómico, tenemos dos platos que estos días se consumen en grandes cantidades, el Pan de Muertos, un pan especial con un puntito de anís y tamales con mole que no solo se comen sino, se ponen en el altar como ofrenda a los difuntos, como comentaba antes. Dependiendo de lo que traiga cada familia, luego se convierte en un festín donde la comida es la protagonista del encuentro familiar.

Y para terminar, desde el punto de vista espiritual, y como centro de toda la fiesta, se prepara un Altar de Muertos, donde se colocan fotos de aquellos que ya no están rodeados de comida, flores y velas para poder rezarles, venerarles y darles la bienvenida a la fiesta familiar.

Y, en vuestro país, ¿qué hacéis para recordar a las personas que ya no están? Comentánoslo y actualizaremos este post con nuevas cosas que nos contéis.

Deja una respuesta

Scroll hacia arriba