Cartel Polaco

Cartel y diseño polaco: II Guerra Mundial

A lo largo de los años han sido siempre los mismo países los mencionados cuando se habla del auge del diseño gráfico: la poderosa Alemania con su Bauhaus y la creativa Inglaterra con su exponente William Morris. Pero poco se ha hablado de un país en el que el diseño gráfico se ha ido desarrollando desde principios del sigo XX convirtiéndose en una de las cunas del diseño en el este de Europa, el diseño polaco.

Yéndonos unos 100 años atrás, durante 30 años Polonia tuvo la influencia -por no decir invasión- de otros países que unidos a sus propias influencias, dieron lugar a este cóctel mágico de colores, tipografías y diseños.

1930-1939: Una Polonia libre y abierta

Hasta los años 20, en Polonia reinaba un movimiento modernista conocido como Młoda Polska o la Joven Polonia donde se promovían los caracteres de la decadencia, el neorromanticismo, el impresionismo o el Art Nouveau.

Pero un hito hizo temblar al mundo en año 1929 en EEUU que luego se extendió al resto del planeta: La Gran Depresión. Aunque siempre se habla de cómo este crack afectó a EEUU como país central, os sorprenderá saber que Polonia es considerado uno de los países que sufrió más esta embestida con un decrecimiento de su producción industrial en casi un 50%.

Los carteles publicitarios de esta época conocida como Segunda República Polaca, y liderada por Pilsudski, comenzaron a utilizarse con objetivos propagandísticos y tradicional haciendo referencia a desfiles e historias locales. El gobernador utilizaba este tipo de arte para poder promocionarse y así convencer a la población no solo con obras que hacían sino con la comunicación de exposiciones, que tenían mucho calado en la población.

Se empezaron a crear talleres con el ojo puesto en el cuidado máximo de los detalles y el gran colorido. Estos talleres dieron paso a comunidades de pensadores que hacían crecer y experimentar más.

1939-1945: La invasión alemana

Históricamente, no me voy a parar en esta época porque todos conoceréis seguramente lo que pasó con la invasión alemana en Polonia tras la ruptura del Acuerdo de No Agresión que Alemania no cumplió.

Si pensamos en la política actual podemos ver cómo la mayoría -por no decir todos- de los políticos crean piezas gráficas, vídeos, fotografías, posts… para poder vender sus creencias y conseguir votos. Pero esto no es nuevo, durante la II Guerra Mundial ya se utilizaban piezas gráficas para poder enganchar a los patriotas a luchar por sus países y a engrandecer la figura de los dirigentes de cada uno de ellos.

Esta guerra no fue solamente bélica sino tuvo un fuerte carácter ideológico. ¿Recordáis Tio Sam como propaganda de los EEUU o las continuas «brillanteces» de Goebbels como ministro de propagando de Hitler? Pues esto, por supuesto, formó parte del diseño de la época.

En Polonia, a pesar de la muerte de numerosos artistas plásticos, algunos de ellos siguieron creando piezas desde bunkers o escondites. Tenían una fuerte influencia en la iconografía clásica para que así fuera fácil de entender y una enorme simbología.

Los artistas pasaron a diseñar temáticas mundanas y del día a día. Representaban escenas desagradables de las enfermedades, muertes, deportaciones… que veían en personas cercanas y sobre todo militares:

1945 – : La invasión soviética

1945 fue una fecha clave para Polonia. Roosevelt-Stalin-Churchill firmaron un acuerdo de guerra para poder eliminar a Alemania del poder y así traer la paz a buena parte del territorio europeo. Tras la recuperación de Polonia por parte del ejército soviético, se encontraron una Polonia cuya capital había sido completamente destruída y que parecía carecer de tradiciones y cultura.

Por eso, el objetivo de la nueva República Popular de Polonia era reconstruir su cultura. La generación de autores anteriores a la guerra que tuvieron que exiliarse -destacan Witold Chomicz, Tadeusz Gronowski, Jerzy Karolak o Konstanty Maria Sopoćko- continuaron sus obras con un estilo muy parecido al que contamos en los años 30.

Pero todo esto se unió de forma inevitable con una corriente de artistas jóvenes con fuertes influencias abstractas y el expresionismo provenientes de la cultura soviética. Se creaban obras que hacían jugar al espectador, el cine volvió y con él el diseño de carteles y posters.

Se creó la Plakat musi Spiewac! (La escuela del cartel polaco) que llevó a los artistas a lograr grandes premios y el aplauso internacional en la exhibición internacional de Viena en 1948, ya que, fueron considerados como la promesa de un nuevo fenómeno. El éxito de sus obras pudo observarse en importantes revistas internacionales.


Espero que a partir de ahora, además de recordar a los artistas de la Bauhaus y de la influencia de William Morris, podáis apreciar el diseño polaco en cada uno de los momentos de su historia.

Do zobaczenia!

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Posts relacionados

La cultura del trabajo por el mundo

Cuando tenemos una relación amorosa siempre nos dicen que la comunicación es importante, pero eso ha quedado obsoleto, ya no solo necesitas comunicarte con tu

Shashmaqam_Uzbekistan

Shashmaqom y la cultura uzbeka

Algunos de vosotros como máximo habrán entendido el 80% de las palabras del título, otros el 60% y deseo de forma apasionada que alguien haya